Submit medical questionnaire for free evaluations

Cirugía plástica y cirugía estética ¿Son lo mismo?

22 February, 2023

¿Sabías que se pueden realizar cirugías plásticas en menores de hasta 5 años? Aunque esta no se recomienda con frecuencia, sino que son casos aislados, la realidad es que no existe una edad límite ya que los casos y necesidades pueden variar. Para entender cuándo es necesaria una cirugía plástica en México, primero es importante comprender en qué consiste esta especialidad. A menudo el término cirugía plástica y cirugía estética se utilizan indistintamente, pero ¿son lo mismo?

Si estás considerando someterte a alguna cirugía plástica, seguro querrás saber qué objetivos se pueden lograr a través de esta alternativa. Es por eso por lo que hoy te contaremos cuál es la diferencia entre cirugía plástica y cirugía estética y en qué casos se recomienda someterse a ella. No te puedes perder los siguientes puntos:

cirugía plástica en México

Tipos de cirugía plástica

En realidad, tanto la cirugía plástica como la estética están estrechamente relacionadas. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la especialidad quirúrgica que se encarga de la corrección de imperfecciones, ya sean congénitas o causadas, se denomina “Cirugía Plástica”. Un cirujano plástico es capaz de reparar o embellecer partes de nuestro cuerpo a través de técnicas especializadas e incluso trasplantes, injertos o prótesis. Por lo tanto, cualquier cirugía de esta clase puede ser catalogada como cirugía plástica. 

Sin embargo, la cirugía plástica se divide en dos categorías:

  • Cirugía Estética
  • Cirugía Reconstructiva

Una de las principales diferencias entre la cirugía estética y reconstructiva es que la primera, es una cirugía electiva. Es decir, los pacientes tienen la total libertad de elegir someterse a ella o no, ya que está más motivada por el embellecimiento. Mientras que la cirugía plástica reconstructiva nace de una necesidad más profunda, es decir, está en juego tanto la salud o función de una parte del cuerpo como su apariencia. Tal es el caso de quienes se han sometido a una manga gástrica en Tijuana. Quédate a descubrir en qué consiste cada de estas alternativas 

 

Cirugía plástica estética ¿Cuándo es necesaria?

La cirugía estética es también conocida como cirugía cosmética. Por lo tanto, está enfocada en mejorar y corregir un aspecto del cuerpo con el objetivo de optimizar su apariencia. Por lo general, estos defectos, no afectan la funcionalidad del cuerpo, pero repercuten en la autoestima y estabilidad emocional. Este tipo de cirugía trata pacientes tanto jóvenes o mayores que gozan de buena salud y condición física pero que no están conformes con algún rasgo del rostro o cuerpo. 

Por lo tanto, buscan una mejor armonía, simetría o realce de su belleza. Del mismo modo, puede estar motivado por los inevitables efectos de la edad en la piel. La cirugía estética puede ayudar a recuperar la confianza en sí mismo y el desarrollo tanto personal como social o profesional de una persona. A continuación, te mencionamos algunas de las cirugías estéticas más comunes:

  • Aumento de senos
  • Levantamiento de senos
  • Levantamiento de glúteos brasileño
  • Liposucción 
  • Braquioplastia 
  • Cirugía de nariz
  • Otoplastia

 

Cirugía plástica reconstructiva ¿en qué consiste?

La cirugía plástica reparadora o reconstructiva, tiene el objetivo de mejorar tanto la funcionalidad como la apariencia del cuerpo. Atiende pacientes que poseen algún defecto congénito. Por ejemplo, quienes nacen con labio leporino o paladar hendido, pueden ser atendidos por un cirujano plástico o un otorrinolaringólogo, dependiendo de cada caso. Del mismo modo, defectos en la nariz que pueden causar dificultades respiratorias importantes pueden corregirse a través de esta especialidad. 

Este tipo de cirugía también atiende aquellas imperfecciones causadas por lesiones de accidentes, quemaduras, enfermedades como el cáncer o incluso cambios drásticos de peso. Tal es el caso de quienes se han sometido a una manga gástrica en México, pues al perder muchas libras pueden la piel flácida puede volverse un problema de movilidad e higiene. Por lo que en cualquiera de los casos anteriores la cirugía estética permite recuperar funcionalidad y al mismo tiempo mejora la figura o apariencia del rostro. 

Estas son algunas de las cirugías plásticas reparadoras:

  • Cirugía de nariz
  • Cirugía post bariátrica
  • Injertos de piel
  • Reparación de lesiones 

cirujano plástico en Tijuana

Lo que debes saber antes de someterte a una cirugía plástica en México

¿Has logrado identificar qué clase de cirugía estás buscando? Claro está cirugía plástica en México, es una especialidad en la que tanto la estética como la reparación o corrección de defectos van de la mano. Por lo tanto, el médico indicado para realizarla son los cirujanos plásticos, quienes por lo general se especializan en una o varias técnicas como puede ser la cirugía de cicatrices, reconstrucción facial de quemaduras, reconstrucción de tabique nasal, implantes… entre otras. 

Por lo tanto, antes de someterte a cualquier tipo de cirugía plástica te recomendamos tomar en cuenta los siguientes 3 factores:

  • Conoce los requisitos para ser un buen candidato

Debido a que la mayoría de las cirugías plásticas se realizan mediante anestesia general, está considerada una cirugía mayor. Por lo tanto, antes de someterte a ella, conocer los requisitos de salud te ayudará a estar preparado física y mentalmente. Quienes gozan de una buena condición física suelen tener mejor calidad de cicatrización y curación más rápida. 

  • Elige un cirujano plástico certificado

Cualquier tipo de cirugía plástica requiere de una gran técnica quirúrgica a fin de lograr asimetría y cicatrices casi imperceptibles. Por lo que la elección de tu cirujano es una de las decisiones más importantes. Afortunadamente, existen organizaciones oficiales como CMCPER donde puedes verificar si tu cirujano posee certificación oficial  

  • Mantén expectativas realistas

Si deseas obtener resultados que te dejen satisfecho, es indispensable tener una idea clara y realista de los objetivos que se pueden alcanzar. Estas estarán basadas en tu tipo de cuerpo y rasgos particulares, de lo contrario, las expectativas poco realistas pueden causar decepción y frustración.

 

Contacta a los mejores especialistas en cirugía plástica en México

Etimológicamente, cirugía plástica se define como el “arte o ciencia de dar forma”. Por lo tanto, para ser un arte es indispensable acudir a cirujanos especializados que posean tanta habilidad, años de experiencia y una buena reputación. De esta manera garantizamos los resultados de tu cirugía plástica en México. Si deseas contactar a cirujanos reconocidos puedes llamar al teléfono (858) 779 2552 o llenar el cuestionario en línea y obtener una consulta gratuita. Resuelve tus dudas y logra una apariencia atractiva y joven.

cirugía plástica en Tijuana

GET STARTED TODAY

Review us on Google Review us on Facebook