Submit medical questionnaire for free evaluations

¿Qué es el trastorno de dismorfia corporal?

20 December, 2022

La demanda de intervenciones de un cirujano plástico en Tijuana y en todo el mundo aumentan cada año. Se estima que ha habido un crecimiento de cirugías plásticas del 20% anual y en los últimos años se ha multiplicado hasta el 60%.

Este porcentaje ha aumentado exponencialmente debido a muchos factores sociales, como la presencia del trastorno de dismorfia corporal en muchas personas.

Esta enfermedad mental ha provocado que muchas personas acudan a un cirujano plástico en México para corregir su apariencia física y mejorar su autoestima.

¿Qué es?

El trastorno dismórfico corporal (TDC) es una enfermedad mental en la que se presenta una gran preocupación por la apariencia física en la que la persona solo piensa en sus defectos, derivado de una distorsión de su imagen corporal, provocando que se sienta avergonzado, ansioso y evitando que pueda desarrollarse en un entorno social, laboral y personal, afectando su autoestima.

Las personas con TDC siempre están observando y comprobando su apariencia en el espejo. Se preocupan demasiado por sus imperfecciones percibidas en cualquier parte del cuerpo, como su fisionomía del rostro, acné o cualquier otro aspecto físico. Esto causa un sufrimiento emocional que repercute en su calidad de vida.

Las áreas que más preocupación representan en este grupo de personas son las siguientes: piel >60% , cabello >50%, nariz 40%, 25% el color de piel y aspectos dermatológicos como arrugas, manchas, acné, poros grandes, cicatrices, rojeces, excesivo vello, entre otros.

Esta enfermedad también puede desenfocar en otros trastornos de conducta alimentaria (TCA), como anorexia, bulimia, vigorexia y ortorexia (trastorno alimenticio donde la persona solo busca consumir alimentos saludables). Son cuadros que se caracterizan porque la imagen corporal es el eje central psicopatológico.

El TDC implica dos fases:

  • La percepción del defecto
  • La preocupación después del defecto

La figura ideal de imagen corporal está relacionada con la cultura social y, en la actualidad, esta cultura se rige por lo que percibimos en los medios de comunicación como la televisión y las redes sociales, las cuales nos muestran ideas irreales o inalcanzables para personas normales.

La sección de la población mayormente afectada son los adolescentes, ya que este cuadro patológico interfiere con el desarrollo de la identidad de la adolescencia, que cuando se distorsiona la imagen corporal produce dificultades para desarrollar una buena autoestima que desemboca en aislamiento social.

¿Cuáles son los síntomas?

En general, los signos de alerta a padecer este trastorno son los siguientes:

  • Preocuparse en exceso por un defecto percibido en el aspecto que los demás ni siquiera ven.
  • Se preocupan por una parte específica de su cuerpo, normalmente de la cara, el pelo, la piel, los genitales, del tamaño de los senos o el tamaño o tono muscular.
  • Pensar que tienes un defecto en tu aspecto que te hace deforme o feo.
  • Creer que los demás se fijan en tu apariencia de una manera negativa o se burlan de ti.
  • Padecer de comportamientos impulsivos por arreglar u ocultar algún defecto percibido, como mirarse frecuentemente el espejo, arreglarse frecuentemente.
  • Ocultar los defectos percibidos con maquillaje o ropa.
  • Comparar tu apariencia con la de los demás con frecuencia.
  • Buscar la aprobación de tu apariencia por parte de los demás.
  • Ser perfeccionistas.
  • Evitar situaciones sociales.

Las características más comunes con las que las personas se obsesionan con su aspecto físico son:

  • Rostro, como la nariz, cutis, arrugas, acné, entre otras imperfecciones
  • Cabello
  • Piel
  • Tamaño de las mamas (mujeres)
  • Tamaño y tono muscular (hombres)
  • Genitales

¿Cuáles son las causas?

Aunque existen diversas causas que generan el TDC en cualquier persona, se pueden englobar las siguientes:

La cultura de la imagen

Actualmente, nos encontramos bajo un bombardeo de publicidad falsa, redes sociales y medios de comunicación que solamente nos llenan de imágenes que alteran la percepción física del cuerpo «perfecto». Este es un aspecto que desemboca en crear un TDC debido a estos falsos estándares de belleza.

Bullying

Las personas que han sufrido de algún abuso son propensas a padecer un trastorno dismórfico debido a todas las críticas hacia su aspecto y los traumas derivados de los insultos que los compañeros hacían.

Baja autoestima

Tener inseguridades pueden detonar en un trastorno corporal, ya que esto provoca que la persona se haga ideas erróneas sobre su aspecto físico.

Miedo a estar solo

Las personas pueden pensar que no tener pareja o amigos se debe a su aspecto físico, lo que provoca un trastorno dismórfico.

Perfeccionismo

Hay personas que se obsesionan con ser perfectos físicamente y buscan cada mínimo defecto para autosabotearse.

¿Cuál es su tratamiento?

Las personas atienden sus trastornos con mayor medida sometiéndose a una cirugía plástica en México con el objetivo de modificar su aspecto físico. Y si no es suficiente y se trata en mayor medida de un factor psicológico, entonces se debe llevar un procedimiento de ayuda psicológica y en algunos casos más graves con medicamentos, dependiendo de la gravedad de los síntomas.

Tratamiento psicológico

Se lleva a cabo una terapia cognitivo-conductual, donde se expone al paciente a lo que le provoca ansiedad y se le ofrecen técnicas para poder controlar la ansiedad y los sentimientos negativos. Este proceso se repite hasta que la persona disminuya su ansiedad acerca del tema.

Medicamentos

Si se presenta una serie de síntomas más graves que afecten la calidad de vida de los pacientes, entonces un especialista le recetará antidepresivos inhibidores de recaptación de serotonina que mejoran los síntomas depresivos y de ansiedad.

Decídete hoy a disfrutar de una cirugía plástica en Tijuana con HW Bazaar

Si estás considerando someterse a un procedimiento estético, te aconsejamos que planifiques con mucha antelación y acudas siempre con profesionales titulados para no caer en manos de falsos médicos. Para mejorar tu apariencia de manera segura y determinar qué procedimiento es la opción más viable, no dudes en elegir a nuestros especialistas de Health & Wellness Bazaar.

Si requieres más información sobre el mejor cirujano plástico en Tijuana, no dudes en contactarnos en Health & Wellness Bazaar para programar tu cita lo antes posible. Llama al (858) 779 2552 o envía un correo electrónico a info@hwbazaar.com.

GET STARTED TODAY

Review us on Google Review us on Facebook