Submit medical questionnaire for free evaluations

Cirugía Bariátrica México – Beneficios Estéticos y de Salud

28 April, 2023

La cirugía bariátrica México son algo relativamente nuevo, ya que apenas en 1952 se realizó el primer procedimiento conocido formalmente como cirugía bariátrica, fue hecha por el médico sueco Viktor Henrikson, quien hizo una resección del intestino delgado. Más adelante, algunos años después, otros médicos comenzaron a practicar lo que se conoce como bypass gástrico y sucesivamente se fueron innovando las técnicas.

cirugía bariátrica México

Como es evidente, los estándares de belleza no han cambiado mucho de 1900 en adelante, ya se utilizaban métodos superficiales para moldear la figura y resaltar partes específicas del cuerpo y aunque seguía habiendo mucha desinformación acerca de la salud, el pasado nos deja ver lo mucho que ha evolucionado el mundo de la medicina y la cirugía bariátrica México.

Con todo lo anterior, la realidad es que conforme pasan los años, el índice de obesidad también ha aumentado, así, llega la necesidad de recurrir a dietas y en otros casos a cirugías de pérdida de peso para mejorar la calidad de vida, pero es necesario prepararse ¿Qué es lo que debemos saber?

 

Técnicas de cirugías bariátrica México

Las cirugías bariátricas siempre se enfocan en ayudar al candidato a perder el peso que con dietas y ejercicio le ha sido sumamente difícil perder o simplemente les resulta imposible, ya sea porque la grasa se ha acumulado durante mucho tiempo o sobrepasa el límite natural. Se le conoce como obesidad mórbida al tipo de obesidad que no se clasifica dentro de los estándares regulares y que precisamente tiende a producir grasa en lugares donde normalmente no debe notarse demasiado.

Para solucionar estos problemas, existen diferentes técnicas de cirugía bariátrica México empleadas dentro de su categoría y que pueden brindar distintos pero buenos resultados dependiendo de la condición del paciente.

  • Manga gástrica en México: La cirugía de manga gástrica consiste en remover alrededor de un 85% del estómago sin alterar el recorrido de los alimentos, lo que brinda una pronta sensación de saciedad.
  • Manga gástrica ajustable: En vez de crear una reducción fija, se usa un anillo de silicona que se coloca alrededor de la boca del estómago y que se puede ajustar reduciendo el espacio para que entre más o menos comida al estómago.
  • Balón intragástrico: Se coloca una pequeña bolsa llena de solución salina al interior del estómago, el cuál ayuda considerablemente a conseguir una sensación de saciedad ya que es menos capaz de recibir la cantidad normal de comida.
  • Bypass gástrico: (gastric bypass Mexico) Se toma una parte del estómago para crear del mismo una pequeña bolsa o un pequeño estómago nuevo, después se conecta con el intestino para que funcione de manera normal en cuanto al recorrido de la comida, pero además de reducir su capacidad también reduce el tiempo de estadía en el mismo y se absorben menos calorías y nutrientes. 

Existen otras variantes en técnicas de bariatría, pero hasta ahora, las anteriores son las más probadas y efectivas, además de tener un menor riesgo post operatorio que las cirugías experimentales. Y después de uno de estos procedimientos ¿Cuáles son los beneficios más evidentes?

 

Beneficios estéticos de una cirugía bariátrica México

Debido a que después de la recuperación total se empiezan a ver los primeros resultados, es normal que el enfoque principal se dirija a los cambios estéticos más notorios, como lo es la pérdida de grasa, pero incluso si no se notan a primera vista, los beneficios estéticos suelen ir más allá de la simple pérdida de grasa, por ejemplo:

  • La piel comienza a verse más tersa y fresca
  • Comienzan a notarse los músculos de las piernas y posteriormente de la zona abdominal 
  • El rostro también acumula cierta cantidad de grasa, así que zonas como la barbilla, la frente y sobre todo la papada, empezarán a reducir en volumen 
  • Se afina el rostro y el cuello 
  • Aunque en muchos casos la piel que almacenaba grasa puede quedar con flacidez, en otros vuelve a su posición original y devuelve la silueta agradable al resto del cuerpo.
  •  Aunque no parece que tenga mucha relación, el color de la piel también cambia. Cuando el cuerpo tiene grasa en exceso, también se almacenan azúcares, sales y proteínas poco necesarias para nutrir lo suficiente al organismo y debido a ese exceso se refleja la falta de melanina de calidad.

Sí bien los beneficios estéticos de la cirugía bariátrica México son los más sobresalientes, también es importante notar lo bien que le hace a la salud general llevar una dieta o un régimen alimenticio nuevo y menos demandante para el organismo, por eso quizás te preguntes ¿Qué beneficios físicos hay después de una cirugía bariátrica México?

cost of tummy tuck in Mexico

Beneficios físicos de una cirugía bariátrica México

Cuando se pierde peso, lo primero a notar es la movilidad que recupera el cuerpo, porque, aunque la grasa no suele pesar lo mismo que el músculo o los huesos, sí representa una adición de carga para el soporte corporal, en este caso, las piernas, los brazos y la columna también suelen verse afectados cuando existe obesidad, normalmente aparecen dolores crónicos o deformaciones por la fatiga de las articulaciones y el soporte de los pies.

Para comprender mejor lo anterior pongamos un ejemplo. Los huesos tienen cierta flexibilidad, pero más que los huesos, las articulaciones y la médula que se encuentra en las uniones como las muñecas, los codos, los tobillos y las rodillas suelen servir como amortiguadores de impacto y fricción.

 
Imaginemos una silla plástica a la cual le colocamos un peso razonable encima, la dejamos con ese peso muchos días y no pasa nada relevante, pero ¿Qué ocurre si le colocamos una sobre carga? Con el tiempo suficiente, las patas de la silla plástica se van a doblar tanto que a simple vista se verá que está soportando mucho peso y hasta podría romperse.

Cuando se quita el peso adicional a las rodillas se reducen muchas molestias relacionadas con la sobrecarga, además:

  • Mejora la circulación sanguínea 
  • Se reduce el riesgo de enfermedades cardiacas 
  • La piel deja de desechar demasiada grasa acumulada y desaparecen notablemente las espinillas y los barros
  • El cuerpo se acostumbra a las nuevas porciones alimenticias y suele reducirse la ansiedad que provoca los atracones
  • Ya que el exceso de grasa provoca que el cuerpo sea visiblemente más grande, el aspecto juvenil desaparece, pero con la pérdida de peso pertinente, ese aspecto puede mejorar significativamente.

Aunque de hecho es necesario que se siga una buena dieta además de auxiliarse de la operación, los beneficios inmediatos son reconfortantes ¿Has pensado en someterte a una cirugía similar?


La oportunidad de un nuevo comienzo – Cirugía bariátrica México

Ya sea por salud o por estética es de mucha ayuda encontrar la informa pertinente que despeje tus dudas y te ayude a ver un panorama completo antes de tomar una decisión, ya sea que te decidas por un cambio orgánico o necesites complementarlo con la atención de un cirujano plástico en México, toma en consideración la ayuda que en Health and Wellness Bazaar tenemos para ti, con cirugía plástica en México y otras especialidades en manos de médicos capacitados y certificados ¿Quieres comenzar ahora?

Llena el formulario en línea, envía un correo a [email protected] o llama al 858 779 2552.

Mexico for plastic surgery

GET STARTED TODAY

Review us on Google Review us on Facebook